Semana de las ciencias

Desde el martes 6  hasta el martes 13 de marzo se ha llevado a cabo la Semana de las ciencias, gracias a la colaboración de una madre del centro, química, Beatriz Moreno Terrón, y miembros del Ampa como Lourdes Bonilla y José Aranda.

Durante la semana, los alumnos han ido pasando por el aula de las ciencias para llevar  a cabo experimentos. a continuación se detallan en qué han consistido.

martes 6: 1º de primaria: Hicimos un estudio de las características de la materia (duro, blando, transparente, opaco, flexible, rígido, resistente, frágil). También clasificamos distintos objetos en función del material del que estaba hecho (piel, hierro, aluminio, caucho, madera, lana, cristal, plástico). También estudiamos algunas propiedades del agua, como la tensión superficial, contando gotas de agua sobre una moneda y observando que no se derrama tan fácilmente como cabría esperar. Terminamos haciendo el arco-iris químico con los indicadores y reactivos que nos facilitó el Museo Principia.
miércoles 7: 2º de primaria: Hicimos experimentos sencillos, como la lámpara de lava, explicando el concepto de masa y volumen. A continuación el arco-iris de densidades y por último la nieve artificial, que consiste en la absorción del agua por parte del poliacrilato de sodio, presente en los pañales de bebé.
jueves 8: 3º de primaria: Una observación de microorganismos formando colonias sobre diversos alimentos. Otro experimento sobre por qué fumar «no mola» en el que les enseñamos el residuo que deja un único cigarrillo sobre un algodón blanco gracias a un artefacto llamado «la botella fumadora». También les explicamos el proceso químico de la respiraciónn y la actuación del CO como disruptor de este proceso. Después hicimos «pasta de dientes de elefante» usando lavavajillas, agua oxigenada y KI, que nos facilitó también Principia.
viernes 9: 6º de primaria: Hicimos la lámpara de lava, el estudio de un indicador natural de col lombarda en el que usamos el caldo de cocción de la col lombarda al que añadimos distintas sustancias para observar su comportamiento frente al cambio de pH.  Por último, el arco-iris químico del centro Principia.
lunes 12: 4º de primaria: Hicimos el estudio de los microorganismos, la botella fumadora y la descomposición de un polímero artificial usando acetona, en el que liberando el aire encapsulado dentro del polímero.
martes 13: 5º de primaria: lámpara de lava y estudio del indicador de col lombarda.
MUCHAS GRACIAS A BEATRIZ Y AL AMPA